Indicadores de educación popular: Pertinencia

Acción de género.

IES Diamantino García Acosta

Consistirá en evaluar la adecuación de las acciones desarrolladas al contexto en que se realiza, tomando en cuenta las necesidades de los grupos y las personas involucradas.
Explicar cómo surge la idea de las acciones, cómo se deciden y en qué medida responden a las necesidades de la población.

+ ¿Las acciones realizadas parten de las problemáticas de la realidad social en la que se encuentra el centro educativo?

Cuando se le preguntó al alumnado cuál era el problema que consideraban más importante en materia de género, la respuesta fue unánime: Violencia de género.

Pero eso tiene una explicación, el número de casos en nuestro centro es bastante elevado.

Por otro lado, cuando en el grupo Diamantino de Acción Social, se trabajaba en el PIVE (punto de información de vivienda y encuentro), una activista que había venido a colaborar con el grupo detectó que el número de casos de mujeres con problemas de vivienda era elevado y que en los casos de violencia de género, el piso se convierte en un arma en manos del agresor, que deja de pagar para maltratar a su exmujer a distancia.

Yolanda de Nautas, propuso la creación de un grupo feminista, Compañeras Feministas del Diamantino. Y está funcionando como un grupo de defensa ante las violencias machistas.
+ ¿La metodología utilizada responde a las necesidades de la población y facilita cambios y transformación de sus realidades?

La acción planteaba la redacción de una moción y presentarla para que se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Haber conseguido la aprobación permite empoderar al alumnado y a asociaciones de mujeres del barrio. Ese es el primer paso para la transformación, y el segundo también se ha dado: Saber que se puede.
+ ¿Las acciones han tenido en cuenta la población desfavorable o en situación de desigualdad?

Es una acción para proponer acciones que protejan a las supervivientes de las violencias machistas y a sus hijos e hijas, es una población en situación de desigualdad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s