Indicadores Comunicación: Resultados

Acción de Interculturalidad

IES Diamantino García Acosta

Es muy difícil medir el impacto sobre el alumnado a corto plazo.

Por un lado, los insultos, las bromas y los rumores son acciones en muchas ocasiones instintivas, que hay que eliminar, pero que al ser instintivas es un comportamiento mucho más difícil de cambiar.

El alumnado de valores éticos de 3º A y 3º B, al hacer la evaluación de la acción, comentaba que veían muy difícil el cambio del resto del alumnado del instituto, ya que ver un vídeo no es suficiente para hacer cambiar a alguien, añadían que a en su caso sí había influido, pero porque lo habían trabajado y eran quienes habían debatido y realizado los vídeos.

En realidad sólo llevan parte de razón. Está claro que cuanto mayor es el trabajo sobre un tema, se produce un mayor calado. Pero visualizar un problema tiene un efecto muy positivo.

Además, los vídeos están y pueden ser trabajados en tutorías en los siguientes cursos. Esta no es una acción puntual, sino el comienzo de un nueva forma de entender la enseñanza.

A esto se suma que, la realización de un festival de cortometrajes, con 18 vídeos a concurso, ha generado una expectativa en el alumnado para la celebración del próximo. barajándose temáticas como el acoso, entre otras.

Todos los temas están relacionados, ya que los rumores, el machismo, el racismo.. son formas de acoso social contra mayorías que deben ser sometidas.

Por ello, el trabajo sólo acaba de empezar y se podrá profundizar en próximos cursos.

Respecto al impacto inicialmente planteado, es más difícil de medir, aunque esté asegurado. Al formar parte de un programa de Andalucía Acoge, cuantas más entidades de unan, mayor será la influencia y la parte nuestra suma, por lo que aunque no se pueda medir  el efecto de nuestra acción, de forma independiente, sí que se suma al impacto global de la acción de Andalucía Acoge.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s