Indicador Educación Popular: Pertinencia

Acción de Interculturalidad

IES Diamantino García Acosta

Consistirá en evaluar la adecuación de las acciones desarrolladas al contexto en que se realiza, tomando en cuenta las necesidades de los grupos y las personas involucradas.
Explicar cómo surge la idea de las acciones, cómo se deciden y en qué medida responden a las necesidades de la población.

+ ¿Las acciones realizadas parten de las problemáticas de la realidad social en la que se encuentra el centro educativo?

El centro cuenta con casi un 30% de población extranjera, a la que si añadimos un 10% de población gitana y otro 10% de “entrevelaos”, por tanto las personas payas, blancas y españolas no llegamos al 50%.

Desde hace años trabaja en el centro Azahara Leal, de Andalucía Acoge llevando la interculturalidad. El curso pasado, fruto de los recortes nos quitaron el programa, y la forma de conseguir que Azahara continuara trabajando con el alumnado extranjero fue participar en un programa con financiación europea ” STOP RUMORES”

Se seleccionó a un grupo de alumnos y alumnas y se crearon tres grupos de trabajo: Stop Rumores (Racismo), Stop Rumores (Machismo) y Stop Acoso. Al alumnado se le dió formacón para que llegaran a hacer mediación entre iguales.

Cuando a Azahara se le propuso participar en la acción de interculturalidad, planteó profundizar en el trabajo que ya se había iniciado y nos propuso que nos convirtieramos en Agentes Antirumor

En el barrio el estilo cultural dominante es el gitano, a pesar de ser minoría, y por ello, no existe un racismo acusado, no obstante, la crisis lo ha incrementado. De igual forma, los atentados en Europa han incrementado alguna broma sobre la población musulmana.

Por ello se consideró oportuna la propuesta de Azahara.
+ ¿La metodología utilizada responde a las necesidades de la población y facilita cambios y transformación de sus realidades?

Se han realizado varias sesiones de ARTIVISMO.

Se han analizado los rumores y las bromas como medio para manipular y formar opiniones.

Se les ha preguntado a la población extranjera por los rumpores que más les molestaban y tras debatir sobre lo que encerraban los diferentes rumores, el alumnado seleccionó aquellos que consideró más relacionados con su realidad.

Se formaron grupos que realizaron los guiones.

Se ha realizado un festival de cortometrajes para proyectar los vídeos al alumnado. No obstante, se ha valorado que la elaboración de los vídeos, los debates, las sesiones de trabajo influyen mucho mas que un simple visionado.

Se les ha explicado que la visualización, aunque no es suficiente, es muy importante.

En resumen, la metodología utilizada facilita la transformación, pero es un trabajo a largo plazo.
+ ¿Las acciones han tenido en cuenta la población desfavorable o en situación de desigualdad?

En este caso, se ha trabajado el racismo y la xenofobia, que evidentemente, recoge una parte de la población en situación de desigualdad. Aunque en nuestro centro la igualdad, en cuanto a interculturalidad se refiere, alcanza niveles bastante adecuados, con algunas cuestiones que mejorar.

 

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