Indicador Coeducación: Sexismo e igualdad de trato

Acción de interculturalidad.

IES Diamantino García Acosta

La acción de interculturalidad pretende luchar contra los rumores, en este caso racista o xenófobos.

Durante las charlas al alumnado se hicieron referencias al uso de los rumores y bromas como método para transmitir una determinada moral. Se dejó claro que es lo mismo en relación con la educación machista, los rumores se utilizan para provocar diferencias entre los roles femenino y masculino.

Esta similutud entre el uso de los rumores para la discriminación machista o la xenófoba fue muy sencilla de realizar ya que, durante este curso, se había trabajado un taller con el alumnado de 3º de ESO, sobre stop rumores de género. Taller que además de tres sesiones en el centro, contó con un fin de semana en una escuela taller.

Por otro lado, al crear  los grupos de trabajo, en esta ocasión los hizo el alumnado sin ninguna indicación por nuestra parte, con el objetivo de analizar dichos agrupamientos. El resultado es que los grupos son paritarios y en ninguno de los vídeos se ha percibido mayor relevancia del papel de los hombre respecto a las mujeres, ni a la hora de realizar los guiones, ni la dirección del cortometraje, ni a la hora de tomar decisiones.

Aunque la siguiente reflexión se realizó en el indicador de Comunicación: Lenguaje,  creo que puede aportar a la valoración del indicador, por ello lo incluyo en este indicador:

Vídeo: ¡Ay que calor!. El lenguaje está cuidado, no obstante, se planificó un mensaje sobre género que en la gala no se pudo emitir por fallos técnicos.

El vídeo pretende mostrar el malestar cuando usamos bromas para deslizar mensajes racistas, en este caso contra el velo. El tercer actor con la cabeza tapada le dice “¿qué te pasa?¿estás con la menopausia?

Eso es totalmente incorrecto, al final del vídeo en medio de los créditos el tercer actor interrumpía y decía:

Pelo tapado 3: Tenemos que pedir disculpas. Nos gustaría que lo hubieran notado, pero si no, también debemos disculparnos.

Es necesario que nos replanteemos lo que es el sentido del humor. Porque los chistes suelen contener prejuicios y estereotipos que siendo falsos se transmiten y nos los tragamos con el dulzor de la broma.

Cuando dije que si estaba menopáusica, transmitía unas connotaciones negativas que no se corresponden con la realidad. Si en la vida atravesamos diferentes etapas y en todas disfrutamos, aprendemos y crecemos como personas, no pueden ser negativas. Además, algunos lo hacen, olvidando que ningunear a otros siempre tiene un efecto rebote, pero lo recordamos cuando nos llega la pitopausia.

Así que no lo olvidéis, con las bromas nos hacen tragar mentiras que tarde o temprano se vuelven contra nosotros mismos. Tened cuidado, y reiteramos nuestras disculpas.

continúan los créditos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s