Indicador Coeducación: Lenguaje

Acción de género

IES Diamantino García Acosta

La mejor manera de comprobar que se ha cuidado el lenguaje de género es analizar el material que ha sido elaborado por el alumnado con la ayuda de las personas que han colaborado en la acción (Compañeras Feministas del  Diamantino, APY, Zemos 98, profesorado del IES Diamantino García Acosta). Por lo que incluiré a continuación la moción que se presentó a los grupos municipales y un enlace a la relatoría, ya que son los documentos más importantes que se han realizado en esta acción.

No obstante, también se puede valorar mediante una autoevaluación. Y en este sentido, hemos tenido que aceptar dos incorrecciones, que tienen el mismo origen:

La primera: Uno de los grupos municipales, de nuestro alumnado, lo llamaron: “Juntos Decidimos”.

Al ser el nombre que había elegido al alumnado se planteó alguna modificación por ser excluyente pero intentando respetar el nombre escogido.

Se debatió con otras personas expertas en género. No se quería modificar demasiado la elección del alumnado y tampoco dejar el genérico masculino.

Se barajaron alternativas como “Decidimos”, “Decidimos en Unidad”, “La Comunidad Decide”…

Se optó por “Junt@s Decidimos” Aunque sabemos que es una incorrección visualmente sigue siendo un mensaje compacto, que mantienen la idea original del alumnado y que es inclusivo. No obstante, somos conscientes que en el caso de que fuera un nombre que pretendiera tener mucho más recorrido que ésta acción no se podría aceptar, ya que la lectura, la expresión oral del “@” tiende a recuperar el “O” discriminatorio.

La segunda: EL Junt@s Decidimos, además puede generar errores. En la relatoría se produjo uno. en la descripción de los diferentes grupos municipales del alumnado se cita “Juntos Podemos”

En realidad hay dos errores de un lado el genérico masculino y cambiar decidimos por podemos. El segundo le da un matiz político al nombre, asimilandolo al “Unidos Podemos”, que evidentemente no cumpliría con los requerimientos del lenguaje no sexista.

El problema es que el trabajo para corregirlo no es nada sencillo, ya que se ha realizado un dibujo (el que contiene el error), luego se digitaliza, se localizan las marcas y se van asociando a dichas marcas los diferentes enlaces.

Tras entender la dificultad de realizar la corrección se decidió mantenerlo como estaba.

Realmente quienes conocemos que originalmente era “Junt@ Decidimos” y nos planteamos cuestiones como lo del lenguaje no sexista o que nuestras actuaciones deben ser políticas, pero no partidistas, vemos el fallo. Pero la imensa mayoría sólo ve el magnífico trabajo que realizó Pablo.

Adjunto el enlace a la relatoría.

Aunque en la relatoría existe un enlace a la moción, dada su importancia, hemos realizado una entrada específica en el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s