EL ARTE COMO TERAPIA

Enmarcada dentro de una de nuestras actuaciones de acción social hemos desarrollado un taller con las familias que consistía en utilizar el arte como medio de expresión y denuncia ante situaciones de la cotidianidad susceptibles de ser mejoradas.

IMG-20160603-WA0020.jpg

La idea surge cuando en una sesión de información a las familias en la Junta de Familiares, una de las participantes manifiesta que se siente muy apenada porque en su casa no se le reconoce el trabajo que realiza y es víctima de agresiones verbales en numerosas ocasiones por parte de distintos miembros del entorno familiar. Este hecho desencadena una reacción en cadena de las demás participantes ya que ,a  la mayoría de ellas, les sucede lo mismo.

Ante esta declaración nos ponemos manos a la obra y , tras un largo debate, se llega a la conclusión de que hay que denunciar este hecho y trabajar ,sobre todo , con los menores del cole como medida preventiva y concienciar a las generaciones futuras.

En las distintas sesiones del taller de “arteterapia”, se han trabajo varios aspectos: desde el conocimiento de una misma, el empoderamiento de las mujeres y  la búsqueda de cauces de comunicación y denuncia social de la situación.

IMG-20160603-WA0019.jpg

Tras varias actividades: relatos de vida, el dibujo como medio de expresión personal, breves relatos con episodios personales, mural con nuestros puntos fuertes y, como resultado final, un cuento que recoge todas las inquietudes manifestadas; se propone realizar un teatro de títeres con varios personajes y representarlo en las tutorias de Infantil,  1er ciclo y Fiesta final. Esta representación es un teatro forum y debe suscitar una reflexión y un debate tras su representación para extraer conclusiones, adoptar medidas y promover futuras actuaciones que transformen la situación de partida.

 

 

 

.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s