UN PROYECTO COMPARTIDO

“Cambiar el mundo, amigo Sancho,  que no es locura ni utopía, sino justicia”

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La tarea de educar con una perspectiva transformadora requiere de un compromiso personal y colectivo no solo de los docentes, sino de todos los miembros  que forman parte de una comunidad educativa.

En este sentido, el colegio abre sus puertas a la colaboración codo a codo con otros agentes y entidades con  los que comparte un mismo fin, superar la situación de exclusión social de los menores y sus familias a través de la educación, concibiendo esta, como decía Freire, como una palanca de cambio y transformación.

Personas con diferentes perfiles profesionales (Mediación intercultural, Trabajo Social, Integración social, Educación social,Pedagogía,Psicología…) aportan visiones y perspectivas distintas  y complementarias  que permiten el trabajo global con los docentes, el  alumnado  y sus familias.

Os presentamos las entidades  y asociaciones que forman parte del proyecto del CEIP Andalucía.

Asociación Entre Amigos, asociación  del barrio con una larga trayectoria de trabajo con familias. Álvaro, Tere, Patri y Juani acompañan a familias en su proceso de formación  y desarrollan varios talleres formativos  de cara a la inserción laboral de, fundamentalmente,  madres y abuelas.

Presencia gitana, entidad  de ámbito nacional que trabaja para la promoción del pueblo gitano. Fede  y Paloma, referentes para las familias   ponen su empeño en la alfabetización, acceso a la información y recursos, así como la dinamización comunitaria.

Asociación internacional  “Movimiento Cuarto Mundo”, Mikael y Gracia  acercan a través de la Biblioteca de calle los libros y la cultura escrita a las plazoletas con mayores índices de exclusión. Con entusiasmo  tutorizan a las familias en la creación de alternativas laborales   y personales, como el Taller de fabricación de jabón artesanal que es el germen de una futura cooperativa.

Fundación para la cooperación APY Solidaridad en Acción,  apoya al profesorado  para promover la Educación para el Desarrollo  en el ámbito de la educación formal para la formación de  una ciudadanía crítica, solidaria , comprometida , responsable… que asume y protagonice los cambios necesarios para  una sociedad más justa y equitativa.

También se llevan a cabo actuaciones puntuales de colaboración y apoyo mutuo con entidades como Unicef, Manos unidas, ProemAid, Asociación Ayuda al Pueblo Sirio Andalucía

Como veis, no actuamos en soledad.¿Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s