LAS FAMILIAS,ALIADAS EN EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN

Desde el comienzo, las familias han sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto de centro. No por ser un centro de compensatoria sino porque consideramos que es necesaria la participación de todos los sectores de una Comunidad Educativa para lograr el éxito escolar y gestión democrática .

Participar significa tener parte en algo, compartir, colaborar, intervenir, cooperar… La participación puede darse en grados muy variados.Las familias ncesitan no solo ser informadas sino también ser consultadas, hacer propuestas, tomar decisiones, gestionar y evaluar. Estar informados sería el tipo de implicación más básica, mientras que las otras formas significarían cotas superiores de compromiso. Lo que está claro es que hay participación si los docentes la estimulan.

Algunos de los temas prioritarios en los que ya se inciden son:

• Conocimiento del centro por parte de las familias; política de puertas abiertas: las personas aprecian aquello que conocen.
• Cuidado de las relaciones interpersonales familias-docentes y familias-familias
• Pedagogía de la participación y de la corresponsabilidad entre las familias que se incorporan al centro.
• Creación de canales de comunicación fluidos: disponibilidad del profesorado, facilidad de acceso de las familias a la escuela.
• Creación de espacios para el encuentro, para la coordinación y para el intercambio que, complementándose con los espacios formales, promuevan el debate y la toma colectiva de decisiones (AMPA, asambleas,comisiones de trabajo, junta de familiares, actuaciones en el aula,…)

De acuerdo con lo anterior y concretando en el centro, entre las actividades que se desarrollan para facilitar todos los distintos tipos de participación se encuentran las siguientes:

1. Apertura de puertas del centro a las familias.

2. Reunión inicial de curso para consensuar y difundir las normas del centro.

3. Reuniones mensuales con los familiares y los equipos educativos.

4. Actividades de convivencia con la participación de todos los sectores de la comunidad: convivencia en parques próximos, Desayuno Andaluz, Celebración del día del Gitano Andaluz, comidas, etc.

5. Gestión de la cafetería “La Alegría” y del comedor para profesorado por parte de algunos familiares.

6. Actividades organizadas por las asociaciones que trabajan en el centro para la formación de los familiares.

7. Formación permanente. Cursos, talleres y tertulias literarias, enfocados al desarrollo personal , al empoderamiento y a la inserción laboral a través de la puesta en marcha de cooperativas.

8. Colaboración en tareas concretas que repercuten en el bien común.

9. Participación en actividades del centro tanto dentro del aula (grupos interactivos) como actividades complementarias y extraescolares.

10. Participación en las comisiones de sueños creadas en el centro para desarrollar el proyecto de transformación de nuestro centro en una comunidad de aprendizaje.

11. Participación en Junta de delegados/as de familiares.

12. Creación y consolidación del AFA (Asociación de Familiares).

13. Participación en las asambleas de centro.

14.Todas aquellas actividades que las familias propongan y repercutan en el bien común.

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