Punto de partida: IES Itálica

3…2…1…

…Comenzamos el despegue en esta aventura llamada “Educación para el Desarrollo”. Y es que es una gran aventura para el IES Itálica.
¿Por qué decidimos empezar esta aventura?
El IES Itálica es un centro ubicado en Santiponce (Sevilla). Se caracteriza por estar rodeado de un enclave histórico monumental magnífico como son las ruinas de Itálica. Sin embargo la localidad tiene un nivel educativo medio-bajo, existiendo aún algunas personas con analfabetismo, y según datos del SAE aproximadamente el 50% de los demandantes de empleo de Santiponce son trabajadores no cualificados.
En cuanto a nivel económico éste también es medio-bajo, a pesar de sus riquezas patrimoniales,  siendo la localidad con menor nivel económico de entre todas las que componen el Aljarafe.
Con respecto a nuestro Centro, una gran parte de nuestro alumnado-familias tiene pocas expectativas laborales, poca credibilidad en lo educativo y suelen abandonar el sistema educativo de manera temprana. Esto unido al absentismo escolar de algunos de nuestros estudiantes lo que dificulta aún más el proceso.
A esto se suma que el comienzo de la andadura del IES Itálica no fue fácil, asumiendo muchas críticas y resistencias en el entorno del Centro.
¿Qué nos puede aportar la Educación para el Desarrollo?
Cada vez son más las entidades sociales que están trabajando conjuntamente en nuestro Centro.
Las relaciones con estas entidades son buenas pero creemos que el Centro debe abrirse más al entorno  y de manera conjunta construir un tejido social participativo.
Debe tener un papel activo y participativo en la comunidad y convertirse en una escuela inclusiva, el Centro de tod@s y para tod@s fomentando una población poncina crítica, reflexiva, activa, participativa, empoderada, constructora de su destino… basándonos en unos principios de solidaridad, equidad, co-responsabilidad, de comunidad global transformación las acciones locales en beneficios globales.
Creemos en que las familias deben estar inmersas en la vida de nuestro Centro Educativo para que entre todas y todos construyamos un proyecto común de sociedad global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s